LA MNFM DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS

  • Compartir en FB
    Compartir en FB
Autor: 
Comunicaciones

La organización de las comunidades en los territorios amenazados por la industria de la minería metálica, fue una de las estrategias implementadas por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, y fue importante para el éxito alcanzado al prohibirse la exploración y la explotación de oro y plata en el país, explicó Vidalina Morales durante dos presentaciones realizadas en la Universidad de Denver y la Universidad de Colorado, ambas ubicadas en Estados Unidos.

Esta semana la MNFM desarrolla una gira por el país del norte, atendiendo invitación del Comité de Justicia y Paz de Denver para compartir el proceso de lucha para lograr después de 12 años, una Ley de Prohibición de la Minería Metálica aprobada en la Asamblea Legislativa. Siendo el único país de Centroamérica que no permite la minería metálica a cielo abierto ni súbterraneo. Está legislación también prohibe el uso del cianuro. 

Vidalina Morales de la MNFM durante ponencia en la Universidad de Denver, EEUU.

Para la Mesa no existe minería responsable, tal como lo anunció la transnacional Oceana Gold antes Pacific Rim en insistentes campañas de publicidad. El Salvador es un país densamente poblado, altamente sísmico, con problemas ambientales graves que de haberse autorizado la extracción de oro y plata, el escenario para la población fuese más deplorable.

Esta conquista social le ha válido a la MNFM varios reconocimientos fuera de El Salvador. Este sábado 4 de noviembre, el Comité Justicia y Paz de Denver otorgará el Premio "Justicia Ambiental" a las 11 organizaciones sociales que conforman dede el año 2005, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador. Vidalina Morales en representación de la MNFM recibirá dicho reconocimiento. 

La Mesa es un espacio político de naturaleza ambiental y de Derecho Humano con el objetivo de prohibir por una ley nacional la exploración y explotación de minería metálica en el país. La lucha se libró por más de una década.

La MNFM comparte experiencia en la Universidad de Colorado, EEUU

Morales, originaria del departamento de Cabañas, localizado en la zona parecentral del territorio salvadoreño, relató a los maestros y estudiantes de ambas universidades donde realizó presentaciones públicas, que para cumplir con su objetivo la MNFM contó con cuatro estrategias: trabajo territorial con comunidades afectadas, comunicación, incidencia, articulación y asesoría jurídica.

Así mismo, la miembra de la MNFM informó que en el transcurso de la resistencia contra la minería metálica, activistas y líderes en las comunidades directamente afectadas, personas de las organizaciones miembros de la Mesa y las organizaciones como tal fueron amenazados y atacados varias veces. Esto culminó en el asesinato de líderes comunitarios en el departamento de Cabañas. 

La transnacional Oceana Gold antes Pacific Rim, instalada en el municipio de San Isidro, Cabañas, demandó al Estado de El Salvador por negarle los permisos de explotación de oro y plata. El CIADI falló en contra de la empresa minera dando la razón al Estado salvadoreño. El arbitraje internacional ha sido el más largo en la historia de este Tribunal que tiene su sede en Washington, EEUU, y que depende del Banco Mundial. 

A pesar de que fue derrotada en el CIADI y que se aprobó una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la transnacional insiste en quedarse en El Salvador. Vidalina Morales de la MNFM pidió durante su gira "estar atentos contra el accionar de estas empresas y que es el momento de actuar sin fronteras porque vivimos en un solo mundo".

* Fotografías y vídeo cortesía del Comité Justicia y Paz de Denver.

Ver vídeo: