Galardonan a Mesa frente a la Minería en Estados Unidos

  • Compartir en FB
    Compartir en FB
Autor: 
Comunicaciones

Doce años de lucha para prohibir la exploración y explotación de oro y plata en El Salvador, han sido reconocidos este jueves con la entrega del Premio “Justicia Ambiental” en Los Ángeles, Estados Unidos.

El Salvador es el primer país del mundo en derrotar a una transnacional minera, aprobando una Ley de Prohibición de la Minería Metálica.  La Asamblea Legislativa aprobó dicha Ley con 70 votos el 29 de marzo de este año.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, recibió el reconocimiento de manos de representantes del Centro de Recursos Centroamericanos-CARECEN durante su 34TH Cena Anual.

Dicho Premio fue recibido ante más de 300 personas que se reunieron para conmemorar más  3 décadas de trayectoria de CARECEN.

La MNFM está conformada por 11 organizaciones ecologistas, de derechos humanos, religiosas, de desarrollo local y centros de investigación con más de 10 años realizando procesos de información, de organización comunitaria, impulsando estrategias de incidencia a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos humanos a la vida, a la salud, al agua y a un ambiente sano.

Dedicamos este Premio de Justicia Ambiental a las y los defensores del medio ambiente y los derechos humanos que sufren amenazas, persecución, agresiones y asesinatos por su resistencia a la minería metálica y a otros proyectos de muerte”, dijo Vidalina Morales de la MNFM  al recibir el galardón.

“Este reconocimiento va por nuestro compañero Gustavo Marcelo Rivera, desaparecido, torturado y asesinado en junio del 2009, a Ramiro Rivera, Dora Sorto quien fue asesinada con 8 meses de embarazo, 6 meses después del crimen contra Marcelo.”, agregó Juventina Ramírez de la MNFM.

El Centro de Recursos Centroamericanos-CARECEN, cuenta con una trayectoria de 34 años, enfoca su trabajo en brindar apoyo a las y los inmigrantes salvadoreños. Constituye una de las organizaciones pro migrantes más importante en los Estados Unidos.

Consideran que la Mesa frente a la Minería Metálica, es un líder ejemplar en Centroamérica. Para la MNFM su lucha no termina con la Ley de Prohibición, ya que la transnacional minera Oceana Gold se niega a salir de El Salvador.

Es por ello, que la Mesa hace un llamado a mantenerse en permanente vigilancia de las corporaciones transnacionales por su accionar en nuestros países empobrecidos, utilizando prácticas que no solo dejan daños irreversibles a la naturaleza, sino que además contradicen las leyes de sus propios países.