EL SALVADOR COMPARTE EXPERIENCIA EN PANAMÁ

  • Compartir en FB
    Compartir en FB
Autor: 
Comunicaciones

La experiencia de El Salvador al prohibir la minería metálica, es una conquista social digna de compartir con otros pueblos de América Latina y el mundo. Es así que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica-MNFM, participó en un Panel Foro de Donantes desarollado en Panamá.

En presencia de un auditorio de al menos 300 participantes, Ana Dubón de la MNFM, compartió cómo se logró en El Salvador una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, después de más de una década de trabajo organizativo, de sensibilización, información y comunicación emprendido desde junio del 2005, año en que se conforma la Mesa.

Durante su presentación, Dubón destacó el rol que desempeñaron las mujeres en esta lucha social por defender los territorios de la industria extractiva de minerales. "Encabezamos marchas, plantones, tranques de calle, asumimos el rol de voceras con la prensa nacional e internacional", dijo Dubón, una joven originaria de Guarjila, Chalatenango, localizado en el norte del país. "Pero sin duda alguna el trabajo más grande fue el de la población organizada" puntualizó la representante de la Mesa.

El Panel Foro es organizado por Oxfam América en Panamá. En esta actividad participan además de la Mesa frente a la Minería, el Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP y además el Centro de Atención Legal Ambiental y Social de Guatemala. La prohibición de la exploración y explotación de oro y plata en El Salvador, se considera un hecho único en el mundo.

 

La empresa canadiense Oceana Gold fue derrotada en El Salvador, primero al perder una demanda que interpuso en el CIADI contra el Estado por negarle los permisos de explotación; el segundo golpe para esta transnacional fue en marzo de este año cuando 70 diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa decidieron aprobar la Ley de Prohibición.

"Las empresas mineras llegaron al país como Juan por su casa, sin pedir permiso a nadie y sin consultar si estábamos de acuerdo, y claro sabían que estaríamos en desacuerdo si querían destruir nuestro territorio explorando y explotando nuestros recursos", explicó Ana Dubón de la MNFM durante su disertación en Panamá. 

A pesar de la prohibición de actividades extractivas de minerales como el oro y la plata, esta empresa minera permanece en territorio salvadoreño argumentando que hoy se dedica a otros rubros. Oceana Gold y su fundación El Dorado tienen sus instalaciones en el municipio de San Isidro, Cabañas.

 

 

Ver resumen de presentación de la MNFM en Panamá: