LA MNFM IMPULSA TALLERES Y FOROS TERRITORIALES SOBRE PLATAFORMAS ELECTORALES

  • Compartir en FB
    Compartir en FB
Autor: 
Comunicaciones

En el contexto de las elecciones para diputadas y diputados, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, impulsa talleres y foros territoriales para que las comunidades del interior del país, conozcan y consulten a las y los candidatos para la Asamblea Legislativa, sobre sus plataformas electorales, principalmente sobre sus iniciativas para proteger el Medio Ambiente.

El próximo 4 de marzo, El Salvador elegirá 262 concejos municipales y 84 diputadas y diputados. Recientemente, la Mesa frente a la Minería Metálica denunció ante los medios de comunicación que no todos los partidos políticos han construido propuestas electorales, y aquellos institutos políticos que han presentado sus plataformas, no consideran como una prioridad la problemática ambiental del país.

La MNFM a desarrollado una serie de talleres en Santa Ana, Cabañas y Chalatenango, donde las comunidades han expuesto la necesidad de que los y las futuras parlamentarias promuevan iniciativas como la Ley General del Agua, que tiene más de una década en la Asamblea Legislativa; así también urgen a aprobar la ratificación al Artículo 69 de la Constitución de la República para que el agua sea un derecho humano, otra normativa pendiente es la Ley de Soberanía Alimentaria, y la prohibición definitiva de los agrotóxicos.

  Taller Territorial en Chalatenango, coordinado por CCR organización miembra de la Mesa frente a la Minería Metálica.    

                                                                                                                                       

Taller Territorial en Santa Ana, coordinado por CEICOM organización miembra de la MNFM.

Taller Territorial en Cabañas, coordinado por MUFRAS-32 organización miembra de la Mesa a la Minería Metálica.

El mes de febrero, la Mesa lo inició con dos Foros Territoriales para ampliar el debate entre las comunidades y las y los candidatos que atendieron la invitación de las organizaciones de la MNFM. El Primer Foro tuvo lugar en el departamento de Santa Ana, en el occidente del territorio, y el Segundo Foro se llevo a cabo en el departamento de Chalatenango, en la zona norte de El Salvador.

Durante el Primer Foro Territorial en Santa Ana, las comunidades expresaron a los candidatos de los partidos ARENA, FMLN y GANA, que existen problemáticas urgentes en la zona que deben ser abordadas con prontitud, entre ellas la contaminanción de la Laguna de Metapán, el uso de los agrotóxicos, entre otras preocupaciones compartidas por habitantes de Santa Ana y de Ahuachapán.

 

Foro Territorial en Santa Ana, coordinado por CEICOM, organización de la Mesa frente a la Minería.

 Foro Territorial en Chalatenango, coordinado por CCR y CRIPDES organizaciones miembras de la Mesa.                             

Las jornadas de debate en los territorios, continuan en el departamento de Cabañas con  el Tercer Foro que se llevo a cabo el 9 de febrero en el municipio de San Isidro del mismo departamento. En este debate asistieron jóvenes estudiantes para expresar opinión sobre las necesidades urgente en este departamento para que sea considerados por los candidatos de los partidos políticos que atendieron la invitación de la MNFM.

El tercer Foro Territorial se realizó en Cabañas, fue coordinado por MUFRAS-32, organización de la Mesa.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, culminará estos espacios de reflexión y discusión en San Salvador con el Foro Nacional denominado: "La Problemática Ambiental en las Plataformas Electorales", será el 15 de febrero en un hotel capitalino. Para este evento se han invitado a los Secretarios Generales, Presidentes y Directores Nacional de los partidos políticos: ARENA, FMLN, CD, GANA, PCN, PDC, FPS.