La música y la resistencia

23 de octubre de 2008

Para mí, la música es un arma, puede ser muy poderosa.
-MC Lethal

El éxito de MC Lethal, un rapero con 22 años del cantón San Matías, Sensuntepeque(Cabañas), demuestra el poder de la música en la lucha social. MC Lethal ha llevado el mensaje ambiental a la juventud de Cabañas por medio de rap—uno de los tipos de música más escuchada por ese demográfico.

Sus 2 canciones más exitosas son Ladrones disfrazados Los Vendepatria. Ladrones disfrazados nació con la idea de concientizar a las personas de todos los daños que ocasionaría la minería en el departamento de Cabañas y en el país. Habla de los daños ambientales y humanos, y también de la propaganda de Pacific Rim. Destaca la estrategia de compra de voluntad iniciada por la empresa, mencionando los regalitos de dinero que le ofrece a la gente para que se calle. Su otra canción sobre el tema, Los vendepatria, denuncia a los oficiales del gobierno que traicionan al pueblo, enriqueciéndose con el dinero de la empresa.

Cantando en una marcha en San Salvador.

MC Lethal ha cantado en varias marchas y festivales y ya tiene bastantes admiradores jóvenes a quienes les gusta su música y quienes se sienten motivados por el mensaje. Por ejemplo, varios jóvenes concientizados de San Isidro han hecho bolsos anti-mineros con sólo saco y pintura. MC Lethal y estos jóvenes demuestran que aun con escasos recursos, con la creatividad artística, se puede defender el derecho al medioambiente y luchar en contra de los grandes poderes que lo amenazan.

Hace 2 semanas, MC Lethal cantó en el Foro Social de las Américas en Guatemala, donde la recepción fue muy buena. Mientras cantaba la gente bailaba, y después del concierto, muchas personas, conmovidas por su mensaje, compraron su disco.

Es claro que la empresa tiene miedo de la influencia de este rapero joven: sólo 5 días después de que Ladrones disfrazados salió en la radio por primera vez, señores de Pacific Rim empezaron a llamarle, ofreciéndole dinero y empleo como activista de la empresa para que dejara de cantar esas canciones. También le dijeron que le ayudarían con su carrera musical. Pero el rapero les respondió que no le interesa eso, que prefiere luchar por sus propios medios y no andar con alguien que daña a él y su gente.