El 25 de febrero pasado organizaciones sociales y comunidades del departamento de Cabañas organizaron el foro de Agenda Electoral y Leyes para la protección del Medio Ambiente. En el evento participaron candidatos a diputados por dicho departamento pertenecientes a diferentes partidos políticos. Representantes de Cambio Democrático (CD), Partido de la Esperanza (PES), Concertación Nacional (CN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en la actividad y expusieron su posición respecto a la minería metálica y otros temas como seguridad, educación y salud, principalmente.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica identifica que la postura de algunos partidos políticos que en años anteriores han fungido como promotores de las empresas mineras en Cabañas, aún se mantienen tal cual. Ante la documentación científica y técnica que durante años hemos venido promoviendo como movimiento antiminera en El Salvador, misma que comprueba la inviabilidad de la minería metálica en país, es inconcebible y a todas luces censurable que representantes de partidos políticos no reconozcan la importancia del debate sobre la minería metálica y más aún, no estén dispuestos a establecer posiciones a favor de su prohibición.
Denunciamos ante la opinión pública que el interés en la minería metálica continúa siendo defendido egoísta y oscuramente por funcionarios que en Cabañas y en el seno de la Asamblea Legislativa se han encargado de promover dicha industria y de entrampar su prohibición.