El CIADI rechaza solicitud de minera Commerce Group por falta de pago, no por análisis de los peligros de la minería metálica
El 9 de agosto pasado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones (CIADI), denegó a la empresa minera Commerce Group Corp. la solicitud de prórroga para poder seguir demandando al Estado salvadoreño. El fallo anunciado a través de su página web, hace referencia a que la empresa no comprobó contar con los recursos financieros necesarios para continuar con el proceso en este tribunal, el cual es parte del Banco Mundial. Se trata de un fallo que aunque nos favorece, está basado en la falta de pago por parte de la empresa y no en el reconocimiento de los peligros contaminantes y destructivos de la industria minera. Una resolución similar en este mismo caso había sido extendida ya por el CIADI en 2012, por lo que tampoco es una victoria del Estado salvadoreño en defensa de su derecho soberano de negar permisos a una empresa.
En octubre de 2010, Commerce Group, empresa minera de origen estadounidense, impulsó una demanda por US $ 100 millones contra el Estado salvadoreño cuando se le revocó el permiso de explotación de la mina San Sebastián, ubicada en el departamento de La Unión, al oriente del país, donde la compañía minera mantuvo operaciones de forma intermitente durante varias décadas del siglo pasado. El permiso le fue negado por la contaminación del río San Sebastián y por otros impactos irreversibles en el ecosistema.
El río San Sebstián, ubicado al pie de la mina en el municipio de Santa Rosa de Lima, presenta hoy una alarmante contaminación por metales pesados producto de la minería hecha por la empresa. Especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han denunciado la contaminación presente en el lugar y han señalado que el gravísimo deterioro ambiental, está afectando los derechos a la vida, al agua, la alimentación, la salud y el medio ambiente de comunidades en la zona.
A pesar del desastre provocado por Commerce Group, hasta ahora, ha sido la empresa la que se ha mantenido pretendiendo chantajear al Estado salvadoreño, echando mano de tribunales corporativos internacionales sin responder por la comprobada contaminación y sin respetar la negativa de las poblaciones que prefieren preservar los pocos bienes naturales que les quedan.
Al igual que en el caso de la demanda por US $ 315 millones que la canadiense Pacific Rim exige al gobierno salvadoreño, se trata de de extorsiones que demuestran los enormes privilegios que nuestros gobernantes han cedido a las multinacionales.
El Estado salvadoreño, particularmente la institución que debe velar por los intereses del mismo, en lugar de celebrar victorias que no le corresponden, y si en verdad es su interés velar por la soberanía nacional, debería revisar y dejar de promover acuerdos de inversión que como el TLC con Estados Unidos, el AdA con la Unión Europea, el Asocio para el Crecimiento y la Ley de Asocio Público Privados, que privilegian y protegen al máximo los derechos de inversión de las empresas transnacionales, vulnerando aún más en detrimento de nuestra soberanía y los derechos humanos. Igualmente si es su mandato la promoción y la defensa de los derechos de la población salvadoreña debería impulsar de manera urgente la prohibición de la minería metálica, por los enormes riesgos que representa para el país.
San Salvador, 10 de agosto de 2013
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica