Las comunidades de Arenal Pacheco y Bendición de Dios se muestran preocupadas por la alta mortandad de peces que está ocurriendo en la Laguna de Metapán. Y temen por la inseguridad alimentaria que se perfila para el futuro, ya que ellos dependen de la pesca para subsistir.
El Centro de Investigación y Comercio- CEICOM- atendiendo un llamado de la comunidad visito la zona para atestiguar el desastre ecológico; comprobando realmente la mortandad de los peces.
De acuerdo a Cidia Cortes, bióloga investigadora del centro, la muerte masiva ocurre por anoxia de los peces, es decir una falta de oxígeno en los tejidos del animal; la cual, en la Laguna de Metapán tiene diversos factores: En primer lugar, el ecosistema ha entrado a un proceso acelerado de Eutrofización, por causas antrópicas; en segundo, la contaminación por metales, detergentes y plaguicidas causan daños en los peces.
Según la bióloga, algunas substancias inducen hipoxia, ya sea por la reducción de la concentración del oxígeno disuelto en el agua, por la modificación de las branquias disminuyendo la velocidad de transferencia del oxígeno, o bien afectan el metabolismo de este elemento. Por otra parte, ella explica que la laguna tiene un alto grado de eutrofización, este es un proceso donde hay un crecimiento excesivo de algas y macrofitas acuáticas vistas en la superficie o espejo de agua, en el caso de la laguna los “lirios” la causa principal es la descarga orgánica del río San José. Este es utilizado como desagüe de las principales industrias de Metapán.
CEICOM junto a la comunidades se han pronunciado en contra del deterioro ambiental que ocurre en la laguna de Metapán y hace un llamado a la autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, al Consejo Municipal del municipio y al Plan Trifinio; para que aceleren el diseño e implementación de una planta de tratamiento, lo que permitirá reducir la descarga orgánica y contaminación de metales, en este cuerpo de agua, tan importante para la subsistencia de las comunidades.