Hoy, 86 organizaciones enviaron una carta a empresas e inversionistas de la industria de la minería y el acero tras la ruptura de la presa de relaves de Brumadinho. La carta insta a las compañías a ejercer su diligencia debida con respecto a la situación en Brasil y a exigir a Vale SA reparar adecuadamente a las víctimas de estos eventos y brindar garantías de no repetición. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, respaldó la petición sumandose al llamado de alerta internacional por el desastre ocurrido en Brasil.
Las organizaciones alertan sobre la negligencia de Vale a pesar de las advertencias de los defensores de derechos humanos y las autoridades estatales sobre los riesgos e irregularidades relacionados con la represa. Vale SA tiene actualmente 168 represas en todo el territorio brasileño, entre las cuales 1 de cada 3 presenta un alto «daño potencial asociado» equivalente a las represas de Mariana y Bumadinho, según información de la Agencia Nacional del Agua de Brasil. Se deben tomar urgentemente acciones concretas para remediar la situación.
La responsabilidad de tomar acciones depende no solo de Vale SA sino también de sus socios comerciales y actores en la cadena de suministro. Como tales, deben ejercer su influencia para evitar daños mayores y garantizar una reparación integral, rápida y efectiva.
Se hicieron públicas dos versiones de la carta a los socios comerciales y actores de la cadena de suministro: https://www.fidh.org/en/issues/globalisation-human-rights/human-rights-a…
https://www.fidh.org/en/issues/globalisation-human-rights/business-and-h…