La Mesa Nacional frente a la Minería -MNFMM- continúa con el Diplomado de Formación contra la Minería Metálica, el cual se desarrolla en el marco del trabajo que desarrolla como procesos de sensibilización y formación para incrementar la lucha frente a la minería metálica en El Salvador.
En esta oportunidad se desarrolló el II Módulo sobre Derechos Humanos y Minería, que estuvo a cargo las facilitaciones por Edgardo Mira de CEICOM y Yanira Cortez de la PDDH.
“Estamos tratando cubrir aquellas personas que comúnmente no participan en estos espacios porque consideramos de que el problema de minero debe verse como problema de país”, es importante sensibilizar a esta gente”, señalo Saúl Baños Coordinador del Programa DESCA – de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organización miembra de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM).
La primera sesión la facilitación estuvo a cargo de Edgardo Mira representante del Centro de Investigación y Comercio (CEICOM), organización miembra de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM).
La segunda sesión estuvo a cargo de la procuradora adjunta de Medio Ambiente Yanira Cortez de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Voy a traer a cuenta, el desarrollo histórico de la minería en El Salvador, su regulación a través de los años, los impactos de la minería en la población en particular en los derechos humanos, la necesidad de la organización en diferentes espacios, no es exclusivo de un sector, incumbe a otros sectores como el académico, a las organizaciones, ver los retos y ver como incidir en los cambios necesarios para el respeto de los derechos humanos de la población”, comento Cortez.
En el diplomado están participando un aproximado de 45 personas de diferentes sectores de la sociedad entre ellos figuran: sindicalistas, maestras(os), enfermeros, comunicadoras, habitantes de Santa Ana, Cinquera, Arcatao, Costa del Sol, Metapán, y municipios del Gran San Salvador.
El primer módulo trato sobre minería transfronteriza, el segundo sobre Derechos Humanos y Minería, el tercero tratará sobre legislación y minería nacional e internacional como el caso del CIAIDI, y la última jornada será sobre las acciones ciudadanas frente a la minería como es el caso de las consultas populares, las protestas, entre otras acciones.