Posicionamiento de la Coalición Nacional de Redes Ambientales y Sociales sobre la propuesta del Congreso Nacional de una nueva Ley General de Minería e Hidrocarburos
Reunidas en Tegucigalpa, capital de la Republica de Honduras, para analizar la propuesta de Ley general de minería e hidrocarburos que ha elaborado la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional de la Republica, las Organizaciones de la Sociedad Civil, abajo firmantes, se pronuncian de la siguiente manera:
1. Nos manifestamos en desacuerdo con la redacción de más del 50% de los 104 artículos que comprende la propuesta de ley, esta, además de incorporar disposiciones nocivas por el pueblo y los bienes del Estado, contradice y hace caso omiso a los acuerdos mínimos que en el pasado se habían consensuado entre las organizaciones ambientalistas, las mismas comunidades afectadas, las autoridades del estado y los representantes de las empresas mineras.
2. La propuesta de ley no está lista para entrar al pleno del Congreso Nacional, a menos que el deseo de la Comisión de Dictamen sea penalizar las comunidades, hacer que estas pierdan los derechos adquiridos históricamente, especialmente el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a la salud y el derecho a la vida.
3. A nombre de las comunidades afectadas y pretendidas por las industrias mineras exigimos al Congreso Nacional de la Republica el cese de la gestión para la aprobación de este proyecto de ley y el inicio inmediato de la consulta ciudadana, especialmente con las poblaciones afectadas.
4. Nuestra alianza ha integrado las comisiones legal y técnica que se encuentra dispuestas a discutir, en forma inmediata, con la Comisión de Minería del Congreso Nacional para hacerle ver las incongruencias de la propuesta de Ley y los peligros que la misma conlleva para las comunidades hondureñas, de igual manera queremos proponer los cambios que se adecuen a los intereses y necesidades de las poblaciones.
5. Hemos observado con suma preocupación los movimientos tácticos de personas coludidas con las empresas mineras dentro de la institucionalidad del estado, nos parece que esto conlleva la clara intención de facilitar la entrega del territorio a esas empresas, en detrimento de la población.
6. Nos declaramos en alerta permanente y exigimos a la institucionalidad del Estado: SERNA, DEFOMIN, Fiscalía General del Estado, etc., el cese de la entrega del territorio nacional y al Congreso Nacional exigimos el inicio de la inmediata consulta para regular, desde la ciudadanía, una nueva ley de minería.
EL TERRITORIO DE HONDURAS NO ESTA EN VENTA, SE DEFIENDE
Tegucigalpa, M.D.C., 20 de Enero de 2012.
Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).
Asociación Madre Tierra.
Alianza Cívica para la Democracia (ACD)
Fundambiente
Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG)
Instituto de Derecho Ambiental (IDAMHO)
Comité Regional ambientalista del Valle de Siria.
Fundación Popol Nah Tun
Movimiento Ambientalista Santa Barbarense (M.A.S.)
Red Nacional de Comunidades Afectadas y Pretendidas por la Minería a Cielos Abiertos.
Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.
Foro Agrícola.
Asociación Nacional Para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE)